Autor Tema: Lugares del mundo-Curiosidades y construcción  (Leído 2249 veces)

  • El ojo de RA
  • *
Re:Lugares del mundo-Curiosidades y construcción
« Respuesta #45 en: Julio 18, 2018, 10:49:23 pm »
(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate
Gracias Elin,  ooo23) la verdad que después de recopilar datos de Zamora y leerte, me ha producido mucha curiosidad sus leyendas...tiene bastantes y muy curiosas, además de que me ocurre lo mismo que a ti, me gustaría conocerla más  :P

Pues aqui tienes alguna   ;) ;)

El pez y el anillo
Esta leyenda evoca la leyenda del anillo de San Atilano, patrón de la Diócesis de Zamora.  El joven Atilano no se consideraba digno del honor de ser obispo de esa diócesis y decidió peregrinar a Tierra Santa. Cuando salió de Zamora se paró ante el antiguo puente romano y tiró su anillo episcopal al río Duero. Pensando que si algún día lo volvía a encontrar asumiría esa misión, y sería una cuestión de destino divino.

Cuando volvió de su peregrinaje, se sentó a almorzar en una posada cerca de la iglesia del Sepulcro. Pidió un pescado y en el interior encontró el anillo que había arrojado al río. Se puso el anillo y las campanas empezaron a repicar y las vestiduras polvorientas del peregrino se transformaron milagrosamente en vestiduras episcopales.

El cura y la criada
En la población de Ribadelago, había un sacerdote con una criada que se encargaba de todas las tareas. Un día un joven robó ciruelas y la criada gritó “un  rapaz”, entonces el cura dijo “lo que salga”, desde ese momento y totalmente avergonzado por el malentendido decidió cortar el ciruelo y tallar santos a San Benjamín.

Hay otra versión de esta leyenda que cuenta que el árbol era un aliso y que lo cortó para que por un lado una burra comiera  y por otra, tallar una imagen de San Sebastián.

La seña bermeja
Si visitas Zamora uno de sus maravillosos encantos es ver la catedral y conocer toda la belleza del románico.  Y una de las señas de identidad de Zamora es su bandera o también conocida como la “seña bermeja”.

Un emblema de la ciudad único porque se compone de 8 tiras de tela roja y una verde.  Según parece el origen de esta bandera se debe al guerrero lusitano Viriato, que cada vez que ganaba una batalla contra los romanos desgarraba una tira de la capa roja de su capa y la colocaba en su lanza. La tira verde de la bandera la incluyó Fernando el católico como homenaje al apoyo de Zamora en la Batalla de Toro, añadiendo un fajín verde a las tiras rojas.


Froilán
Froilán fue uno de los fundadores del Monasterio de Moreruela junto con el obispo de Zamora San Atilano. A Froilán, obispo de León se le representa con un lobo.  Y cuenta la leyenda que tuvo la ayuda de un asno para coger piedras para la construcción de una ermita, pero un día un lobo atacó al animal y lo devoró. El santo riñó al lobo por lo que hizo, y le obligó a sustituir al asno con esta tarea que realizaba el asno hasta que se acabara la construcción de la ermita.

También existe otra versión que cuenta que consiguió amansar al lobo, le puso las alforjas del asno y fue siempre leal a él.

Portillo de la Lealtad
El Portillo de la Traición o Portillo de la Lealtad es una de las puertas de acceso del primer muro de la ciudad y fue por donde, según la tradición popular, entró en la ciudad Bellido Dolfos un noble leonés que era perseguido por el Cid, después de haber asesinado al Rey Sancho II de Castilla El Fuerte, durante el episódico del Cerco de Zamora, liberando con ello al pueblo zamorano del sitio al que estuvo sometido durante más de siete meses, debido a  que los castellanos, ya sin rey, levantaron el cerco de la ciudad. Según cuenta el romancero zamorano.

En la actualidad los historiadores no están de acuerdo con esta versión ya que afirman que el rey fue abatido por un soldado anónimo.

Leyenda Lago de Sanabria
Son muchas las leyendas acerca del Lago de Sanabria. Una de ellas cuenta que el lugar que hoy está ocupado por el lago fue, hace mucho tiempo, un valle en cuyo lecho se asentaba el pueblo de Valverde de Lucerna. Una noche oscura y fría llegó un peregrino hambriento y cansado y comenzó a llamar a todas las puertas solicitando cobijo y un poco de pan. Los habitantes del pueblo por miedo poner en peligro sus bienes se negaron a darle cobijo y alimentos. Finalmente llegó a casa en las afueras habitada por una pobre familia de panaderos que le abrieron las puertas de su casa
El peregrino les agradeció su gran gesto y les confesó que no era ningún mendigo, si no Jesucristo en persona, que había llegado hasta Valverde para probar la compasión de sus ricos habitantes. Decepcionado por el egoísmo decidió castigarles. Advirtió a los miembros de la familia que le acogió para que huyeran antes de que surgiera fondo de la tierra un terrible torbellino de agua y cómo engrosó milagrosamente el agua de los ríos, hasta convertir el valle en un lago que dejó hundido bajo sus aguas el pueblo entero de Valverde de Lucerna.

Zamora no se ganó en una hora
Seguro que alguna vez has oído el dicho Zamora no se ganó en una hora. Este dicho tiene su origen en 1072, cuando los zamoranos defendieron heroicamente la ciudad. El sitio de Zamora tuvo una duración cercana a los siete meses siendo asesinado el rey Sancho por Vellido Dolfos, que después de convencer al rey de que iba a desertar del bando de Doña Urraca y que le mostraría una puerta de acceso a la ciudad lo asesinó.

Zamora la bien cercada
A principios del siglo XI Fernando I comienza la Reconquista de la Península Ibérica, pasando a la historia por sus campañas de las que las crónicas aseguran que nunca fue derrotado. Entre las tierras reconquistadas se encontraba la ciudad de Zamora, la cual reconstruye y repuebla.

A su muerte reparte su reino entre sus cuatro hijos, dejando a su hija Urraca el feudo de Zamora, refiriéndose a la ciudad en su testamento como “la bien cercada”.

La confesión del lobo
Cuenta esta peculiar leyenda que un lobo decidió un día no comer ningún animal y confesó su hambre a un cura. Tras esto vio a una burra, a una yegua, a un carnero, y a un potrillo que le engañaron de diversas formas para que el lobo no se las comiera. Cuando se topó con una lechona con sus crías, le dijo que le quitara una argolla del hocico, tras esto recibió un mordisco, un porrazo y el lobo cayó por la ladera.

Tras esta odisea fue encontrado por un hombre que lo acabó matando por un hachazo en la cabeza. Una triste historia que deja muy claro lo que es ir contra naturaleza y contra los instintos naturales.

Leyenda de la Iglesia de Maria Magdalena
La Iglesia de María Magdalena es una de las iglesias más interesantes del Románico de Zamora. Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, en la calle Rúa de los Francos y es uno de los monumentos más visitados de Zamora.

Hay una leyenda popular acerca de la Iglesia de María Magdalena tiene la leyenda popular de que si no ves al obispo labrado en su puerta meridional no te casas



Genielin.com

  • Poetisa Real
  • *
Re:Lugares del mundo-Curiosidades y construcción
« Respuesta #46 en: Julio 20, 2018, 02:23:24 pm »
Pues mira, muchas gracias guapetón  ooo23) tenía pensado poner alguna en el post de misterios y leyendas...pero mejor que quede todo agrupado  :( :-X

(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

  • Poetisa Real
  • *
Re:Lugares del mundo-Curiosidades y construcción
« Respuesta #47 en: Julio 25, 2018, 02:40:48 pm »
Teatro y anfiteatro romano, Mérida

Mérida, la ciudad  custodia el conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de la Hispania romana



El Teatro Romano de Mérida comenzó a construirse en el año 16 a.C. con el patrocinio del cónsul Marco Vipsanio Agripa

El edificio nos invita a pasear por su viejo graderío y su escenario, pero si para algo sirve la visita al Teatro romano de Mérida es para activar la imaginación. Hay que pensar que aquí cabían hasta 6.000 espectadores, y que en la grada se planteaba la diferencia de clases sociales



La orchestra es semicircular, de 30 metros de diámetro, y rodeándola están las tres gradas de la poedria, reservadas para la alta sociedad de Emerita Augusta...sentándose los más pudientes en las primeras filas en asientos más cómodos.

Recreación virtual del teatro romano de Mérida



El frente de escena (frons sceanae) es el elemento más espectacular. Está formado por dos cuerpos de columnas corintias y alcanza los 30 metros de altura. Fue reformado al menos en dos ocasiones, a finales del siglo I y a mediados del siglo IV.

La llegada del cristianismo supuso el fin de las representaciones teatrales y el abandono del edificio, que fue cubierto de tierra y aterrazado para permitir el cultivo.



También hay que imaginarse el grandioso frente del escenario con sus muchas esculturas. Recreación en su época de esplendor, durante la dinastía Antonina.



Escena del teatro romano de Mérida actualmente.



A comienzos del siglo XX sólo eran visibles algunas partes de lo alto de graderío que sobresalían del terreno y que parecían sillas gigantes. Los emeritentes conocían este lugar como Las Siete Sillas, sin saber que debajo se ocultaba el antiguo teatro.

Las excavaciones comenzaron en 1910 y a lo largo de todo el siglo XX se ha llevado a cabo una importante labor de reconstrucción a partir de los elementos originales del edificio.

Vista aérea del teatro y anfiteatro romano de Mérida




Anfiteatro



En el anfiteatro se celebraban los ‘venationes‘, que eran los juegos gladiatorios, hombre-hombre, luchas entre animales y entre animales y hombres. Era una de las actividades de ocio preferidas por los habitantes.



La arena, de forma elíptica, era la zona donde se desarrollaba el espectáculo y podía tener un aforo de hasta 15.000 personas. En su centro se cavó una gran fosa sobre la que se han vertido numerosas opiniones. Probablemente estuvo cubierta con un entarimado y su interior sirvió para almacenar las jaulas de las fieras y material escénico.



El teatro y anfiteatro romanos son las visitas imprescindibles de Mérida, con mucha historia que merece una visita obligada. Para disfrutar la experiencia al máximo lo ideal es ver representada en ella una obra de teatro, y si está ambientada en la antigua roma, mejor.






(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

  • Poetisa Real
  • *
Re:Lugares del mundo-Curiosidades y construcción
« Respuesta #48 en: Noviembre 25, 2018, 07:35:07 pm »
El Retiro-Madrid



La Historia del Parque del Retiro se remonta al siglo XVII. Fue entonces cuando el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, ideó un espacio para recreo del rey y su corte en torno al Monasterio de los Jerónimos

Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid.

(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

Especial atención merecen algunos de sus jardines



El jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo



 El árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años. Se dice que está allí desde 1630 y se trata de una especie muy exótica que tiene la particularidad de que no pierde las hojas todos los años, sino sólo algunos. Se cuenta que durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, fue uno de los pocos ejemplares que se salvó entonces en el Parque, tomado por los franceses como cuartel general. Al parecer los soldados de Napoleón decidieron instalar entre las ramas del enorme árbol un cañón, y desde allí disparaban.

Puntos de Interés en El Retiro



Estanque: El estanque artificial es una de las primeras imágenes que veremos si entramos por la Puerta de Alcalá.

(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

En el estanque podéis alquilar barcas de remos o hacer un pequeño tour colectivo.

Limpiando el estanque del Retiro



(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

Lo que se encontró cuando lo vaciaron para impermeabilizarlo ....





Palacio de Cristal: Construido en 1887 junto a su lago artificial, inicialmente se usó como invernadero, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España. El Palacio de Cristal es la sede de muchas exposiciones temporales.

Observatorio astronómico



Nació como centro de estudio de la astronomía. Hoy es un conjunto histórico-artístico (por sus edificios y por el museo) que se puede visitar.

Casa de fieras



(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

Imagen actual biblioteca casa de fieras



El rincón secreto



La casita del pescador

Después de la Guerra de la Independencia, este parque quedó muy dañado así que una de las medidas que adoptó Fernando VII fue la reconstrucción de este lugar tan representativo. Durante este renacimiento del Retiro se fueron levantando construcciones exóticas y hermosas como el Salón Persa o la citada Casita del Pescador. A este tipo de obras se les conocía como “caprichos” por motivos obvios.

Su responsable fue Isidro González Velázquez, quien diseñó este secreto y lo rodeó de un estanque para que esta casita cumpliese con su real objetivo. Este lugar era al que se retiraban el Rey y miembros de la familia real para quitarse de encima el estrés de la ardua vida palaciega y disfrutar de unas tranquilas jornadas de pesca, caña en mano.



¿Os imagináis a cualquiera de nuestros últimos monarcas sentado en una sillita y pescando aquí?

Paseo de la Argentina: Comunmente llamado paseo de las estatuas, es un paseo en el que encontraremos estatuas dedicadas a todos los monarcas de España.



En un principio fueron encargadas por Fernando VI para adornar el Palacio Real.

Destacan además, la estatua de El Ángel caído



Única escultura en el mundo que representa al diablo, la fuente de los Galápagos, que conmemora el nacimiento de Isabel II, la sorprendente Ermita de San Pelayo y San Isidoro, el Bosque del Recuerdo y el Teatro de Títeres, un teatro único en Europa con programación estable todos los fines de semana.

El monumento a Alfonso XII proyecto del arquitecto José Grasés Riera
Con un mirador desde el que disfrutar de unas bellas vistas de la ciudad



En los alrededores puedes alquilar una bicicleta, para disfrutar del Parque sobre ruedas. Y si buscas un lugar para hacer una 'parada técnica', puedes tomar un descanso en uno de sus quioscos o terrazas.



En el Parque del Retiro se celebran además, eventos tan emblemáticos, como la Feria del Libro o los fuegos artificiales de San Isidro.



(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate