* AVISO IMPORTANTE

ESTÁS VIENDO EL FORO EN MODO VISITANTE PARA VER LOS LIBROS Y DEMÁS SECCIONES , CINE JUEGOS ,,,, REGISTRATE

Autor Tema: Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)  (Leído 6160 veces)

  • Poetisa Real
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #105 en: Mayo 03, 2019, 11:31:01 pm »
Gracias por comentar guapa  ooo23) y que sigamos disfrutando por aprender cada día algo nuevo :P

¿Cuál es el origen de la expresión ‘De noche, todos los gatos son pardos’?



Hace unos siglos, cuando la actual metrópoli de Madrid era, apenas, una gran aldea, a sus habitantes se los llamaba vulgarmente gatos. Como por las noches la iluminación era muy precaria, no resultaba para nada sencillo distinguir a un poblador de otro.  Esto originó que fuesen numerosos los rufianes y malhechores nocturnos que por allí aparecieron.



El refrán ‘De noche, todos los gatos son pardos’ se trata de advertir de la facilidad que hay, en algunas ocasiones, de ser engañados por un impostor a quien podemos toma por otra persona y no percatarnos de sus malas intenciones

Hoy la usamos para describir situaciones en las que la confusión impide una clasificación o una diferenciación acertada de objetos o personas. No obstante, su uso más regular sigue siendo muy similar al inicial: dificultad para distinguir sujetos por las noches, sea por los problemas de visión en ese contexto o por las condiciones en las que se encuentra el que observa. Claro está que el aumento de andróginos que deambulan por las noches ha venido a complicar aún más las situación.

Más frases hechas con la expresión "Gato"





(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

  • Poetisa Real
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #106 en: Mayo 22, 2019, 02:19:45 pm »


¿Cuál es el origen de la expresión "poner el cascabel al gato"?



Se utilizan ante una dificultad y la imposibilidad de llevar a cabo alguna tarea que acarreará cierto peligro.

Hay veces que cuando nos encontramos ante una situación delicada todos los miembros de un grupo sabemos cómo actuar, cual es la solución… pero el problema viene cuando hay que buscar a una persona que realice esa acción.

En este momento es cuando usamos la expresión “¿Quién le pone el cascabel al gato?”.

Origen-Esta frase viene de una fábula escrita en el Siglo XIII y que aparece en “El libro de los gatos”



Dicha expresión se originó a raíz de una antiquísima fábula que versaba en la historia de un grupo de ratones que deseaban salir de la ratonera para ir a buscar comida pero que les era imposible hacerlo debido a que siempre eran sorprendidos por el felino que habitaba en aquel lugar. Tras reunirse los roedores decidieron que una buena idea para enterarse cuándo se acercaba el gato sería colocándole a éste un cascabel, pero ¿quién sería el valiente que se lo pondría?

Para acabar con esas matanzas llegan a la conclusión de que deben ponerle un cascabel o algo que haga ruido en el cuello, de manera que cuando el felino se mueva sepan por dónde anda y no les pueda atacar por sorpresa.

Todos los ratones están de acuerdo en que esa es la mejor solución… el problema llega cuando hay que elegir al ratón que lo lleve a cabo, empezando todos y cada uno de ellos a poner diferentes excusas para evitar realizar tan peligrosa acción.


(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

  • Poetisa Real
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #107 en: Junio 14, 2019, 02:23:31 pm »
La curiosidad mató al gato



¿Quién no ha oído alguna vez esta expresión? Es común haberla escuchado al hacer muchas preguntas, al intentar saciar la curiosidad y al indagar asuntos peligrosos. Puede servir de advertencia, para acallar a aquel que interroga demasiado. Esta expresión tiene origen en el siglo XVI, es inglesa y originalmente se decía: “Care kills a cat” con el tiempo la palabra “care” se cambió por la de “Curiosity” y así llegó hasta nuestros días.


Traducida textualmente significa: la enorme cautela o preocupación mató al gato. Está relacionado con la medicina, ya que significa que la excesiva inquietud y preocupación es una actitud perjudicial para la salud de las personas, que pueden llegar a enfermar e incluso morir de forma prematura



Se pone como ejemplo a los gatos porque son animales muy cautos y cuidadosos con todos sus actos y movimientos, siendo poco sociables, queriendo descubrir por sí solos sus propias dudas.

Hace años, el gran poeta Antonio Machado enunció frases como: las prisas y las preocupaciones hacen que “se oiga sin escuchar”, “se coma sin degustar”, “se toque sin sentir”, impidiendo disfrutar de todos los sentidos, sólo por tener siempre preocupaciones en la cabeza.


(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate


(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

  • Poetisa Real
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #108 en: Junio 25, 2019, 02:30:44 pm »
Expresión-Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo



Significado: Se recomienda permanecer abrigado hasta estar seguro de que ha desaparecido el tiempo frío. Comentario al marcador de uso: Se emplea cuando hace frío en junio, esto es de año en año.

El 40 de mayo, que correspondería al 9 de junio, popularmente se usa para indicar una fecha avanzada de la primavera en la que hace buen tiempo.
Hasta esa fecha son habituales las bajadas bruscas de temperaturas, y es que mientras unos días parece verano, al día siguiente nos puede recordar al invierno



Sobre el origen del refrán, cabe destacar que éste ya se pronunciaba oralmente hace varios siglos atrás. La primera referencia escrita aparece en 1896 en el libro “Los refranes del almanaque” del folclorista sevillano Francisco Rodríguez Marín, en la siguiente forma:

“Hasta el cuarenta de mayo
no te quites el sayo;
Y si vuelve a llover,
vuélvetelo a poner”






(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

  • Poetisa Real
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #109 en: Agosto 05, 2019, 02:06:21 pm »
¿Por qué los marineros usan pantalones acampanados?



Los pantalones acampanados se consideraron verdaderamente como "moda" en los años 1960 y 1970, cuando resurgieron como parte del movimiento hippie.



Aunque la creación real del primer par de pantalones acampanados es desconocida, la primera mención de los mismos fue en 1813 en referencia a los uniformes de los marineros de la Armada de Estados Unidos.

Porque eran más fáciles de doblar para no mojarse, en caso de que tengan que lavar la cubierta o que tengan que caminar por la orilla del mar y eran fáciles de quitar con las botas puestas, fáciles de enrollar para evitar el anegamiento, y quizás lo más interesante es que podían ser transformados en un dispositivo de flotación, al llenar las piernas del pantalón con aire





¿Por qué los marineros usan camiseta a rayas?



Corría el año 1858, en medio del Segundo Imperio francés, un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Armada estableció cómo debía ser el uniforme de sus marineros: El jersey era útil en invierno, pero cuando apretaba el calor, los marineros optaban por la versión rayada de una prenda interior que, igual que los suéter, debía tener 21 rayas, una por cada victoria de Napoleón Bonaparte.

 La legislación era tan estricta que indicaba también el grosor de cada raya: las azules debían medir un centímetro y las blancas, el doble. pantalón de pata ancha, camisa blanca con cuellos azules, abrigo corto de lana y jersey de rayas que resaltaban la silueta de un hombre, en caso de que este cayera al agua y permitiera reconocer a los trabajadores de la mar si tenían la mala suerte de caer por la borda.

Pero, como sabe cualquier persona interesada en la moda, fue Coco Chanel quien sacó de los barcos esta prenda con su reconocido talento para saltarse las reglas.









(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

  • El Alma de Isis
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #110 en: Agosto 05, 2019, 02:37:40 pm »
Gracias Ana  33:/) :-X

Siempre se aprende algo interesante con tus post que son geniales ¡¡¡¡¡

 wju 345&%


Leyendo.... " Las lágrimas de Isis " de Antonio Cabanas.

  • Poetisa Real
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #111 en: Agosto 06, 2019, 11:38:11 pm »
A ti por comentar  tyuf  ooo23)

¿Por qué se usan ciertos colores?

¿Por qué las cabinas telefónicas de Londres son rojas?




Tuvieron que ser rediseñadas y pintadas de color rojo en 1924, debido a que en la ciudad había mucha neblina, causado por el humo de las fábricas.

Las cabinas rojas eran más fáciles de distinguir por los transeúntes.

Al tratarse de uno de los iconos más populares de la ciudad, el cual se considera y forma parte del patrimonio británico, se sigue manteniendo un gran número de cabinas telefónicas instaladas por todo el país, a pesar de que hoy en día la tendencia es que vayan desapareciendo este tipo de habitáculos, tal y como ocurre en la mayoría de ciudades del planeta.

¿Cuál es el origen de las tarjetas roja y amarilla en el fútbol?



En 1966, en un partido entre Argentina e Inglaterra, el futbolista Antonio Rattin (argentino), no entendió la amonestación del árbitro Rudolf Kraytljan (alemán) y el jugador siguió jugando en la cancha durante 9 minutos como si nada hubiese pasado, lo que generó una pelea en pleno partido.

Después de este incidente, se determinó que el sistema de castigo tenía que ser más visual y comprensible, por lo que se empezaron a usar tarjetas de color.

Poco después, Ken Aston, árbitro inglés ya retirado, iba conduciendo su automóvil por la calle Kensington High cuando al detenerse frente a un semáforo le vino la inspiración:

Amarillo, precaución, mandar calmar.

Rojo, peligro, expulsión.

¿Esta de qué color sería?









(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

  • Poetisa Real
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #112 en: Agosto 07, 2019, 08:35:10 pm »
Expresiones de la cara su significado




‘Morderse la lengua’



Significa no decir algo o callarse. Normalmente, nos mordemos la lengua para no comprometer a alguien, contar un secreto o decir algo de lo que nos podamos arrepentir



Dato curioso-Alan Pinkerton (1819-1884), de origen escocés y fundador de la famosa agencia de detectives norteamericana que lleva su mismo nombre, empezó en este oficio allá por el 1850 realizando su primera investigación por encargo de un joven abogado llamado Abraham Lincoln.

Su fallecimiento fue de lo más curioso ya que murió de gangrena tras morderse la lengua.

‘Costar un ojo de la cara’



La expresión “costar un ojo de la cara” la solemos usar cuando realizar algo cuesta mucho trabajo y sacrificio, o cuando algo es extremadamente caro.

El origen es más literal de lo que podemos pensar, ya que al creador de la expresión es verdad que le costó un ojo de la cara.

Nuestro protagonista es el navegador y conquistador Diego de Almagro, que en el Siglo XVI se dedicó a realizar expediciones de exploración y ocupación por Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile (de ésta última se le considera descubridor).



Durante una expedición realizada entre finales de 1524 y principios de 1525 en la que Diego de Almagro fue a socorrer a Francisco Pizarro (que quiso tomar el Fortín del Cacique de las Piedras, en la actual Colombia) fue atacado brutalmente y herido por la flecha de un indígena en un ojo, quedándose tuerto.

Al cabo del tiempo, Diego de Almagro se entrevistó con el monarca Carlos I explicándole:

“El negocio de defender los intereses de la Corona me ha costado un ojo de la cara”

Debido a los riesgos que vivió Almagro, esta frase pronto se usaría para hacer mención de lo dificultoso que podrían resultar ciertas acciones, evolucionando con el tiempo y dándole el significado que actualmente tiene

‘Tener algo entre ceja y ceja’



La persona que tiene algo entre ceja y ceja no para hasta conseguirlo porque está obsesionada con esa idea o ese propósito. En ese sentido, puede ser algo bueno (determinación) o malo (obsesión).

Ahora bien, si decimos que tenemos a alguien entre ceja y ceja quiere decir que sentimos rechazo por esa persona y que no nos gusta

‘Tener cara de pocos amigos’



Cuando decimos que alguien tiene cara de pocos amigos es porque parece enfadado o algo no le ha gustado.

‘Ser la niña de sus ojos’



Es habitual escuchar a alguien decir que cierta persona (e incluso objeto) es ‘la niña de sus ojos’ para referirse al cariño especial y predilección que le profesa (por encima de cualquier otra)

Pero originariamente esta expresión no era dirigida hacia ninguna persona u objeto sino a una parte de nuestro propio organismo: las pupilas



El término pupila etimológicamente proviene del vocablo en latín ‘pupilla’ diminutivo ‘pupa’ utilizado para referirse a una niña, muchacha e incluso muñeca. Y es que en la antigüedad ya se fijaron que en la obertura que se encuentra en el centro del iris y por donde entra la luz al ojo quedaba reflejada la silueta de la persona a la que se estaba mirando, de ahí que dicha silueta recordara el trazo de un diminuto cuerpo de niña y se le comenzara a llamar de ese modo.
 







(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

  • Poetisa Real
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #113 en: Agosto 18, 2019, 07:04:59 pm »

Expresión-Pasar una noche Toledana



Cuando se ha pasado mala noche y no se ha podido dormir, se dice que se ha pasado una noche toledana. Este dicho popular tiene su origen en un hecho ocurrido en Toledo en el año 797, siendo emir de Córdoba Al-Hakam I

Cuenta la historia y magnifica la leyenda que el origen de esta expresión está en una matanza acaecida en Toledo en los tiempos de la ocupación musulmana de la península Ibérica. Es la conocida como Jornada del Foso de Toledo, y aquí viene lo bueno para los amantes de lo truculento.

Se dice que el gobernador Amrús-al Lleridi con la excusa fue celebrar con todos ellos la llegada del hijo del califa, el futuro Abd al-Rahman II, preparando un fiestón de esos a los que no puedes decir que no. Años antes, su hijo y anterior gobernador había muerto en una revuelta llevada a cabo por los nobles de Toledo, y Amrús quiso vengarle, hizo acudir a su palacio a cientos de nobles toledanos con el inocente pretexto de celebrar una fiesta de concordia.

Los toledanos siempre han sido un pueblo rebelde e insubordinado contra sus opresores y siempre trataron de vivir con cierta independencia. Al-Hakam I decidió acabar con esa «rebeldí­a» por la vida más rápida y sanguinaria.

No se le ocurrió otra cosa que ir decapitándolos según iban apareciendo por la puerta, arrojando los cadáveres a un foso y exponiendo las cabezas de los ajusticiados en público para atemorizar y avisar a la población, que andaba un poco revuelta.



Cuenta la leyenda que, cuando Amru vio caer la última cabeza exclamó: "¡Hijo mío, ya puedes descansar en paz, pues ya estás vengado!"
Y aunque los datos de la matanza estén documentados en crónicas toledanas de los siglos XVI y XVII, «relatos similares a la Jornada del Foso»

Otra explicación alternativa

Cuenta que el dicho proviene de la creencia que tenían las mozas toledanas de que, en la noche de San Juan, se casarían con el hombre cuyo nombre fuera el primero que escucharan a partir de las doce de la noche.

Así que las crédulas muchachas se pasaban la noche en vela con el oído atento a lo que pudiera sonar. En palabras de Correas, «lo hacían las mozas necias, y de allí salió decir noche toledana por mala noche, por el desvelo que pasaban».

Sin embargo, según José Mª Iribarren, el verdadero origen de esta frase hay que buscarlo en el Tesoro de la lengua castellana: "Noche toledana, la que se pasa de claro en claro, sin dormir, porque los mosquitos persiguen a los forasteros, que no están prevenidos de remedios como los demás".

Así de simple. Así de soso, ni moros decapitadores, ni mozas con ganas de pillar. Mosquitos.






(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

  • Poetisa Real
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #114 en: Septiembre 07, 2019, 11:37:48 am »
¿Por qué los gatos siempre caen de pie?



Los gatos realmente siempre aterrizan de pie, incluso si se dejan caer desde una posición boca abajo. Esencialmente, hacen tres cosas muy rápidamente: orientarse visualmente, rotar la mitad delantera y luego la mitad posterior.



Si bien esta función no es muy útil para los humanos en la Tierra, es de vital importancia en el espacio, ya que los astronautas buscan corregir sus cuerpos viajando a través de la gravedad cero.



Un gato emplea funciones motoras específicas para lograr este mecanismo de auto-corrección, y el artículo analizó estas funciones como ecuaciones que luego podrían aplicarse a los humanos.



Todo comienza en el oído

El oído, en mamíferos, se encarga, entre otras cosas, de ayudarnos a mantener el equilibrio, detectando en todo momento en qué posición estamos con respecto a nuestro centro de gravedad. En los gatos, el fino sistema vestibular reacciona en menos de una décima de segundo, cuando la cabeza de nuestro gato ha perdido su posición normal tras el tropiezo. En ese momento, y ante la señal de que algo va mal, el cuello reacciona colocando la cabeza del animal en una posición correcta. Inmediatamente se ponen a trabajar los músculos de todo su cuerpo para burlar la "ley de conservación de momento angular".



Con la columna arqueada el gato aumenta la fricción con el aire, lo que actúa como un paracaídas, reduciendo la velocidad de caída. Esta posición le ha hecho ganar el nombre de "gato paracaidista". Según algunas investigaciones el gato es capaz de reducir la velocidad de caída a la mitad que otro cuerpo. Por ejemplo el de un humano. No obstante, la aceleración de un cuerpo en caída libre sigue existiendo, por lo que la velocidad va en aumento, aunque sea más lentamente. Por eso, si nuestro gato cayese desde un piso 100, por ejemplo, difícilmente podría sobrevivir al impacto. Sin embargo, no solo la posición del cuerpo actúa para salvar al gato.

"Burlando" a la física



 Lo que hace es aprovechar la ley de conservación del momento angular. Esta ley explica que un cuerpo rígido presenta cierta resistencia a girar sobre un eje, es decir, a cambiar su velocidad angular. Si el gato cae "de espaldas", girar 180º no debería ser posible pues está cayendo con una velocidad angular igual a cero. Sin embargo, el gato se gira, cambiando la velocidad angular. Para ello, lo que hace el gato es arquear la columna mientras estira las patas traseras y recoger las delanteras.



« última modificación: Septiembre 07, 2019, 11:41:10 am por ANA35 »

(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

  • Poetisa Real
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #115 en: Septiembre 26, 2019, 06:52:20 pm »

¿Qué motivos o significado tiene el colgar zapatos en los cables de algunos sitios?



Cuando estamos paseando y levantamos la mirada, algunas veces nos topamos con la imagen de un par de zapatillas o zapatos colgados en los cables. A primera impresión se trataría de una moda o costumbre; sin embargo, habría un significado detrás, ligado a la venta de drogas o delincuencia



 1-Los estudiantes así celebran su graduación. Y los militares, la terminación de su servicio, lanzando al aire lo que esté a la mano. Después de que los primeros pares de zapatos quedaran colgados en los cables, se volvió una tradición.

2-Los zapatos marcan los límites de  las zonas de influencia, lo cual significa que aquí dejan de funcionar las leyes de un bando y empiezan a funcionar las del otro.

3-En Nueva York y Los Ángeles son señales ocultas de grupos criminales locales: en la casa cercana venden drogas. Según el color y el tipo de calzado se determina qué es lo que venden exactamente.

4-Los ladrones lanzan calzado a los cables para provocar cortocircuito. Mientras intentan repararlo, los ladrones se roban los cables.

5-Para señalar que en la vivienda contigua hay objetos de valor y es «interesante» para iniciar un robo








(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

  • El Alma de Isis
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #116 en: Septiembre 26, 2019, 07:24:31 pm »
Jo Ana que manera de ponerte las pilas ... siempre aprendiendo contigo .Gracias  33//6 :-X


Leyendo.... " Las lágrimas de Isis " de Antonio Cabanas.

  • Poetisa Real
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #117 en: Octubre 24, 2019, 09:40:45 pm »
Gracias a ti Amanda por los ánimos que das  tyuf


¿Qué significado tiene el término ‘exhumar’?
 


Sacar a una persona o cosa del lugar en el que estaba enterrada; especialmente un cadáver.

Hoy 24- octubre-2019 Exhumación de Franco del Valle de los Caídos



El término ‘exhumar’ lo encontramos en el latín y está formado por el prefijo ‘ex’ (fuera) y ‘humus’ (tierra, suelo) y su traducción literal vendría a ser ‘sacar/sacado de la tierra’ y, por tanto, significa exactamente lo mismo que el término desenterrar.



A la hora de hablar sobre la acción de abrir una fosa, tumba o cualquier otra sepultura, con el fin de extraer unos restos, podría ser válido el uso del término ‘desenterrar’, pero se considera como cultismo utilizar las formas ‘exhumación’/’exhumar’ a la hora de redactar y/o hablar en la prensa de ello.

 






(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate

  • Full Member
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #118 en: Octubre 25, 2019, 12:42:43 am »
¡Dios Ana, me acabas de reslver tantas preguntas!  pou wju

  • Poetisa Real
  • *
Re:Expresiones y Preguntas (Significado y Respuestas)
« Respuesta #119 en: Noviembre 19, 2019, 09:16:43 pm »
Cuánto me alegro Divino, porque la verdad que si no fuera por ciertos comentarios que ponéis, no sé si seguir con algunos post porque no interesen lo suficiente, o porque la gente lo lee y a otra cosa mariposa  :P

Gracias a ti  ooo23)

Expresión- Hace un frío que pela
 




El frío ha llegado a España.En estas circunstancias comenzamos a escuchar, e incluso a decir con frecuencia, que "hace un frío que pela". ¿Pero de dónde viene esta expresión?

La primera relación que suele hacerse tiene que ver con la piel. El frío, la lluvia y, sobre todo, el viento, afectan a la piel de muchas personas, haciendo que los labios, la nariz y las manos se "pelen". Sin embargo  la expresión "hace un frío que pela" tiene un origen muy distinto

Tiene su origen en la montaña. Concretamente, en el Annapurna en el año 1950.



 Una expedición que guiaban los alpinistas Maurice Herzog y Louis Lachenal coronó el macizo del Himalaya por primera vez y, claro, hacía un frío de ese que te congela las pestañas. Pocos días después de alcanzar la cima de la montaña, un temporal que no veían venir hizo que las temperaturas descendieran 15 grados de un día para otro. ¿Qué pasó entonces?

Estas terribles condiciones hicieron que casi todos los alimentos que llevaban se estropeasen. Entre las pocas cosas que se salvaron, había un paquete de almendras. Este fruto seco, que llevaban porque es una efectiva fuente de energía, como sabrás si eres deportista, pero parece poco adecuado para abrir con guantes y las manos semicongeladas



Sorprendidos, los alpinistas descubrieron que el frío extremo hacía que las almendras fuesen muy fáciles de pelar. De este modo, comenzaron a afirmar que hacía "un frío que pela". Que pela almendras, concretamente.






(Los visitantes no pueden ver los links) Registrate o Logueate