Autor Tema: Luis Barcala (PP), nuevo alcalde de Alicante tras el voto en blanco de la tránsf  (Leído 79 veces)

  • El ojo de RA
  • *

El PP vuelve a gobernar en Alicante después de que la concejal no adscrita Nerea Belmonte haya negado su voto al proyecto encabezado por la socialista Eva Montesinos, quien se postulaba para sustituir al ex alcalde Gabriel Echávarri, quien se retiró tras su doble procesamiento por el presunto fraccionamiento irregular de facturas de Comercio y por el despido de una funcionaria, cuñada del portavoz del PP.

El PSOE ha llegado al Pleno con 14 votos asegurados. Los de sus concejales, los de Guanyar y los de Compromís. Faltaba el apoyo decisivo, el número 15, que buscaba en Nerea Belmonte (ex de Podemos) y que ha quedado en el aire hasta el mismo momento de la votación. Finalmente, Belmonte ha votado en blanco, lo que no ha sumado el apoyo necesario para los socialistas y ha dejado la vara de mando en manos del portavoz de los 'populares', Luis Barcala, al ser esta la formación más votada en las últimas elecciones municipales

En su discurso de investidura, Barcala ha destacado que "hemos llegado hasta aquí y poco importa el por qué, lo importante es el para qué". Ha destacado que hay muchos puntos de coincidencia en los proyectos a realizar, con lo que considera que los acuerdos serán posibles. Tras pedir el apoyo incondicional de los representantes de las Administraciones provinciales, autonómicas y estatal, ha subrayado la necesidad de emprender una ronda de contactos urgentes, así como también con las asociaciones, organizaciones y vecinos. Ha asegurado que potenciará el papel de la junta de portavoces para que todos los concejales estén informados en todo momento y ha lanzado especialmente el guante a Ciudadanos, el otro grupo que ha rechazado votar la reedición del tripartito.
Las votaciones

En primer lugar, la Corporación ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor. El primer punto del orden del día ha sido la toma de posesión como concejal del socialista Miguel Castelló Hernández como concejal del Ayuntamiento de Alicante, en sustitución de Gabriel Echávarri. Castelló, ha prometido su cargo en valenciano y se ha incorporado al pleno como nuevo edil del grupo socialista.

El primero en tomar la palabra ha sido el concejal no adscrito Fernando Sepulcre (ex de Ciudadanos) ha justificado su voto en contra de la investidura de Montesinos, aunque ha prometido su apoyo al proyecto que salga elegido, independientemente de su color político.

Compromís, a través de su portavoz Natxo Bellido, ha ratificado su apoyo a la socialista Montesinos y ha manifestado su confianza en que sea capaz de dirigir un proyecto digno de los alicantinos y alicantinas, que mejore su calidad de vida y "que haga de Alicante la ciudad que queremos, más libre, más justa y más participativa". Bellido ha expresado que sus ediles actuarán con responsabilidad política y lealtad institucional, aunque se mantendrán "críticos y vigilantes", exigiendo "lealtad a los valores y a las políticas del cambio". Contestó también al PP, diciéndole a su portavoz Luis Barcala que Compromís no puede dar su apoyo ni respaldar una moción de censura.

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha empezado su discurso señalando, por una parte, la crisis política en el consistorio alicantino provocada por el doble procesamiento del socialista Gabriel Echávarri y por otra, destacando la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE y Bloc en las elecciones de 2015. Giraldo ha considerado que es "triste" que esta investidura venga cargado de las actitudes que "se creían desterradas" del consistorio alicantino, mientras los vecinos del municipio "asisten aterrados al espectáculo circense que se vive en el Ayuntamiento". Ante la investidura que se planteaba en este pleno, Giraldo planteó a la nueva alcaldesa o alcalde los retos que ellos pondrían en marcha, como la puesta en marcha de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, así como una voz con autoridad que reclame ante las Administraciones pertinentes los proyectos e infraestructuras pendientes. Subrayaron además la necesidad de mejorar la contrata de limpieza de basuras, renovar el catálogo de protecciones, restablecer la normalidad en el callejero de Alicante, combatir el ruido y las molestias que genera el ocio.

Miguel Ángel Pavón (Guanyar) ha afeado al anterior alcalde, Gabriel Echávarri, su "obcecación" para no asumir responsabilidades políticas, "un tiempo perdido que esperamos que hoy toque a su fin". Ha manifestado su confianza en que la nueva alcaldesa cumpla los puntos que se pactaron en el acuerdo de gobierno y que han quedado recogidos en el documento aprobado por la asamblea de Guanyar Alacant y que este partido ha aportado durante la negociación de su apoyo a Montesinos.

Eva Montesinos (PSOE) ha llamado a la responsabilidad para evitar la esperpéntica paradoja de que el Partido Popular vuelva a gobernar. Ha destacado los errores cometidos, siendo el principal -según Montesinos- "no haber podido escapar del ruido", aunque "en ningún caso permitiré que se comparen esos errores con los cometidos en Alicante en gobiernos anteriores". Según la edil socialista, "no puede haber equidistancias" en el voto de los diferentes grupos ya que "no apoyar mi candidatura" supone "aunque sea por omisión" que el PP vuelva a ostentar la alcaldía del municipio. Montesinos destacó los proyectos que su gobierno ha llevado a cabo, aunque ha destacado que "queda mucho por hacer" y ha prometido que no van a dejar de lado proyectos que emprendieron con sus antiguos socios de gobierno.

Luis Barcala (PP) ha iniciado su discurso subrayando que solo la aritmética política permitió que el extinto tripartito se hiciera con la alcaldía de Alicante tras los últimos comicios municipales y ha acusado a las fuerzas de progreso de haber "dilapidado sus ideales" e incumplido sus promesas, además de hacerlos responsables de la ruptura interna por la falta de lealtad de los socios de gobierno, los desplantes a vecinos, la falta de ejecución de compromisos electorales "que no recaen sólo en el hoy ausente" (refiriéndose a Echávarri).



Genielin.com