Autor Tema: Jaque al presidente Sánchez: PP y Cs destrozan su plan para resistir hasta 2020  (Leído 93 veces)

  • El ojo de RA
  • *

 La Mesa del Congreso ha frustrado el intento del presidente de aprobar los Presupuestos valiéndose de una triquiñuela. La noticia le ha pillado en Estados Unidos. Su futuro se complica.

La Mesa del Congreso ha frenado en seco la enmienda con la que Pedro Sánchez pretendía aprobar los Presupuestos por la puerta de atrás, a través de una ley de medidas contra la violencia machista.

El PP y Ciudadanos han hecho valer su mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara Baja pese a las amenazas de los socialistas, que habían anunciado que reprobarían a Ana Pastor si la Mesa no dejaba que la enmienda siguiera su camino.

El varapalo ha pillado al presidente Sánchez en Nueva York, en mitad de una visita por Canadá y Estados Unidos en la que le acompaña por primera vez su mujer, Begoña Gómez.

Después de la triquiñuela del presidente, el PP y Cs presentaron la semana pasada sendos recursos pidiendo anular esa enmienda al considerarla un "fraude", puesto que se refería a un asunto ajeno al objeto de la proposición de ley y recordando que ya está en tramitación una iniciativa legislativa específica sobre el veto del Senado a la senda de déficit.

La decisión de la Mesa complica mucho los planes del socialista de presentar las cuentas públicas de 2019 en noviembre y tenerlas aprobadas en febrero, en plena precampaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Y complica, por tanto, su propia supervivencia en La Moncloa, habida cuenta de que si no logra sacar adelante sus Presupuestos tendrá que prorrogar los de este año, que heredó de Mariano Rajoy. Ergo: elecciones en primavera.

Horas antes de hacerse efectiva la decisión, la propia presidenta del Congreso había advertido: "Éste es un órgano constitucional, la Mesa no permite y no admite las presiones. Somos independientes y actuamos con independencia".



Genielin.com