Autor Tema: Pedro Sánchez lanza el mayor plan de gasto en armamento desde 1997  (Leído 729 veces)

  • El ojo de RA
  • *

El Gobierno de Pedro Sánchez completará este viernes el mayor programa de gasto militar aprobado en un solo año en España desde hace dos décadas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha logrado permiso del Ministerio de Hacienda para comprometer más de 12.000 millones en un plan de compra o modernización de material militar estratégico. El gasto no será inmediato, sino periodificado en algunos casos hasta más allá de 2030.

Hay que remontarse a 1997, cuando el Gobierno de José María Aznar adquirió el compromiso con sus socios europeos de adquirir más de 80 cazabombarderos Eurofighter por un importe de hasta 13.000 millones de euros, para encontrarse una inversión superior en un solo año.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Sólo en el Consejo de Ministros de este viernes está previsto invertir 7.331 millones en la adquisición de fragatas y vehículos blindados, además de la modernización de cazabombarderos. Esta gigantesca inversión se une a los más de 5.000 millones aprobados en los últimos meses por el Gobierno de Sánchez para helicópteros, satélites o submarinos, en ocasiones sin anunciarlo.

Fuentes del Ministerio de Defensa justifican esta decisión del Gobierno socialista -que contrasta con la retórica pasada de Pedro Sánchez reacia al gasto militar- por la importancia que tiene modernizar el sistema defensivo del país y el retorno que supone para la industria española con impacto positivo en el empleo. El esfuerzo coincide además con la exigencia del presidente de EEUU, Donald Trump, de que los aliados europeos de la OTAN incrementen el gasto militar.

La anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya quiso lanzar el programa, que bautizó como "nuevo ciclo inversor", pero tuvo obstáculos del Ministerio de Hacienda que no logró superar antes de la moción de censura.

El capítulo más importante que Robles pone hoy sobre la mesa del Consejo de Ministros son los 4.325 millones para la adquisición de cinco fragatas F-110 para el periodo 2019-2032. El Ministerio las considera necesarias para sustituir seis fragatas Santa María con 35 años de antigüedad. Estas cinco fragatas constituyen también un pilar del plan estratégico de la empresa pública Navantia, que necesita carga de trabajo para sobrevivir. El Ministerio considera que los astilleros en Ferrol se verán particularmente beneficiados de esta adquisición, con un impacto global en Navantia y sus proveedores de 7.000 empleos durante nueve años. De ellos, la estimación son 1.300 directos en Navantia y otros 2.000 en la industria auxiliar. También se generarán en esta última otros 3.500 indirectos.

El segundo plan en cuantía de este viernes son 348 vehículos de combate 8x8 para reemplazar por fin a los obsoletos BMR. Ya en 2007, el Ministerio inició un expediente para sustituir estos blindados tras un atentado en Líbano en que murieron seis militares españoles y el vehículo quedó completamente calcinado.

Los nuevos blindados serán fabricados en España en las plantas de la antigua Santa Bárbara de Alcalá de Guadaira y Trubia, la de Indra en Aranjuez, y la de SAPA en Andoain.

El paquete se completa con los 906 millones en que se eleva el techo de gasto previsto para modernizar los Eurofighter. El techo actual de 9.254 millones ya había quedado agotado y la nueva dotación se extenderá hasta 2023. El Ejército del Aire lo considera imprescindible para mejorar unos aparatos que prestarán servicio hasta 2045 y con el objetivo de que puedan continuar siendo competitivos con los de Estados Unidos. El Gobierno aprueba mañana el techo de gasto para formalizar estos tres contratos, completando a las no menos relevantes decisiones de gasto ya tomadas en los últimos meses.

La más destacada y dolorosa, según ha declarado Robles, es el sobrecoste que ha habido que asumir en el submarino S-80 por los fallos del pasado. El Gobierno de Sánchez ya ha autorizado elevar el techo para este programa en 1.772 millones.

También se ha desbloqueado la compra de 23 helicópteros NH-90 por 1.381 millones. Se trata de un segundo lote hasta 2028 que autorizó el Consejo de Ministros el 16 de noviembre. El Ministerio avisó entonces de que los 62 helicópteros en servicio que necesitan renovación se encontrarán a partir de 2022 en un estado que podría "mermar la debida seguridad en vuelo".

La modernización de los helicópteros Chinook ha supuesto también comprometer 819 millones. Este era un proyecto que Cospedal quiso acelerar en vano, porque estaba ya acumulando un considerable retraso con Boeing. Se trata de mejorar la tecnología de 17 helicópteros CH-47D del Ejército de Tierra.

La decisión más rápida del Gobierno se produjo ya en julio, al comprometer 1.397 millones para la renovación de los satélites de comunicaciones militares. Son 15 pagos hasta 2037 a Hisdesat para "contar con dos satélites de nueva generación, interoperables con los sistemas de nuestros aliados y que permita la conectividad de nuestras Fuerzas Armadas tanto en despliegues en territorio nacional como en misiones internacionales". Los satélites actuales están en su fase final



Genielin.com