Autor Tema: Última hora del rescate de Julen, el niño del pozo de Totalán, en Málaga  (Leído 441 veces)

  • El ojo de RA
  • *

Dice Juan José Cortés que están "más cerca que nunca" de poder rescatar a Julendel pozo de Totalán, en Málaga, donde cayó el pasado domingo. El padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva, ha hablado con los padres de Julen: "Están esperando datos" en medio de "esa calma tensa" que se vive allí.

También reconoce Cortés que "no hay novedades" en las tareas de rescate de Julen. "Es como si Julen fuese el hijo de todos. Si su hijo estuviese ahí iría a por él, ¿no? Pues nosotros vamos a por él". Así lo ha asegurado, por su parte, Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, organismo que coordina las tareas técnicas para el rescate del pequeño de dos años que el pasado domingo cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán.

Van a por él y esperan llegar antes del lunes: éste es el nuevo plazo en el que se mueven los técnicos que participan en el rescate. García Vidal ha explicado este viernes que el plazo previsto "se aleja un poco" tras encontrar un macizo rocoso en las excavaciones previas a la ejecución del túnel vertical en el que centran ahora los esfuerzos.

Sin embargo, mantienen la intención de empezar esa perforación esta misma tarde, ya que el desmonte necesario ha alcanzado los 19 metros de profundidad del total de 25 previstos. Se trabaja sin descanso en Totalán, cuyo paisaje se ha llenado de excavadoras, camiones y otra maquinaria pesada.

Los equipos de rescate miran al cielo dado que se han anunciado lluvias en la zona para el sábado, lo que dificultará los trabajos. La jornada del jueves terminó con la declaración ante la Guardia Civil del pocero y del dueño del terreno, familiar de los padres de Julen.

El Gobierno: "Horas duras"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha transmitido a la familia de Julen la cercanía de todo el Ejecutivo, consciente de los días tan difíciles que están pasando. "Estamos asistiendo a unas horas durísimas para familiares, amigos y vecinos, quiero trasladarles la cercanía del Gobierno en estos momentos", ha dicho.
Miles de metros cúbicos de tierra

Las máquinas retiran miles de metros cúbicos de arena del monte bajo el que está atrapado Julen, informa desde Totalán Susana Villaverde. Los trabajos se hacen "sin conocimiento previo del terreno, y eso va dificultando y cambiando casi constantemente las decisiones", ha dicho Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, en referencia a "la inestabilidad y dureza del terreno". Una obra de ingeniería civil de estás características requiere meses de estudio del terreno en el que se van a hacer las excavaciones.
Lluvias moderadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que para media tarde de mañana el frente que hoy ha entrado por el noroeste peninsular alcance la zona de Totalán (Málaga) y deje lluvias "débiles o moderadas" hasta la madrugada siguiente. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado a Efe que la zona se librará hoy de las precipitaciones, pero durante el fin de semana habrá lluvias generalizadas en la región, "aunque no serán muy significativas", mientras que la presencia de nubes hará subir las temperaturas por la noche.

Ante la posibilidad de lluvias en Totalán se van a construirán zanjas para un posible drenaje del agua caída. Se han instalado, además, unas carpas para refugiar a los efectivos que trabajan en el operativo de rescate, y algunos vecinos están llevándoles ropa de abrigo para pasar la noche




Genielin.com